Concejal Claudio de la Horra explica su votación acerca del edificio consistorial

Concejal Claudio de la Horra explica su votación acerca del edificio consistorial

1307
0
Compartir

Un tema que ha provocado controversia en la ciudad de Villa Alemana, es el de la aprobación de un crédito solicitado a la Sub Secretaría de Desarrollo Regional, el cual se pidió para la construcción de un edificio municipal para esta ciudad.

Al respecto entrevistamos al concejal Claudio de la Horra, para conocer sus razones para rechazar dicha propuesta alcaldicia.

 ¿Por qué ha rechazado la propuesta alcaldicia en el tema del edificio consistorial?

En relación a la votación quisiera aclarar que lo que en realidad se ha votado, es para aceptar el financiamiento de parte de la SUBDERE, para la construcción del edificio municipal, lo que endeuda al municipio de Villa Alemana, por $5.100.000.000 en UF, los que serán descontados del ingreso municipal durante 5 años a partir del 2017, o sea, la deuda aumentará a más de 11 millones de dólares, ya que la UF sube prácticamente todos los días; es cierto que el edificio es necesario, tanto para los usuarios como para que los funcionarios municipales cuenten con un mejor espacio de trabajo, pero creo que es tremendamente injusto he irresponsable, que hoy se endeude tanto al próximo período alcaldicio, como al subsiguiente, en tales valores.

¿Qué opinión le merece que no se haya respetado la segunda discusión solicitada por dos concejales?

Creo que tampoco corresponde que se haya cuestionado y negado el dar la segunda discusión que solicitaron los concejales Alvear y Uribe, esto no había ocurrido anteriormente en el Concejo de Villa Alemana, ya que las razones que éstos dieron son claras y corresponden al tema de fondo, el cual es qué áreas o ítems, se verán afectados al ingresar menos de $1.100.000.000 al presupuesto municipal durante 5 años, y la preocupación es que no se disminuyan los aportes a educación ,salud, y al presupuesto social.

¿Concejal, cómo queda finalmente la votación?

A mi juicio cuestionable, ya que por una parte aparecen en la votación los concejales Uribe y Alvear, quienes quedan solicitando la segunda discusión, cosa que no corresponde ya que en las votaciones se aprueba, rechaza, o se abstiene. Y aquí -a mi juicio- hay algo que no corresponde porque el quórum de los dos tercios que requiere este endeudamiento, al traspasar este período, fue con el voto del alcalde y de cinco concejales, no de 6 concejales, de un total de 8 , lo que creo que no corresponde, esto se basó en ciertos dictámenes de la Contraloría, pero quiero señalar que ningún dictamen esta por sobre la Ley, creo que es inaudito que no se haya hecho, a partir de este punto, la consulta a la Contraloría, la que solicité justamente para evitar este tema, ya que creo que no corresponde que el quórum se de de esta forma. Los alcaldes deben votar para dirimir un empate, no para generar un quórum, menos cuando se trata de un endeudamiento de tal envergadura, y más encima que traspasa su período.

Finalmente quiero decir que creo que con el actual sistema de licitaciones, esto será un gran traspaso de fondos públicos a manos privadas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO