Dos trabajadores en señal de protesta se subieron a una torre de...

Dos trabajadores en señal de protesta se subieron a una torre de construcción arriesgando sus vidas

861
0
Compartir

En la calle San Martín 141, Villa Alemana;  se está llevando a cabo la construcción de unas torres de departamentos cuyo nombre será condominio Portofino, según lo señalan los letreros fuera de la obra. Allí el lunes 8 de septiembre a las 17 horas aproximadamente, dos trabajadores de la construcción se subieron a la grúa de altura que sirve para alzar y trasladar materiales dentro de la obra, y paralizaron el trabajo en señal de protesta porque según lo expusieron, no les pagaron lo que les prometieron, y ya no podían seguir tolerando más.

Momentos de tensión se vivieron en el lugar, y ante lo comprometido del problema ya que se encontraban a unos 30 metros de altura, al lugar llegó Carabineros de la Sexta Comisaría de esta ciudad, encabezados por el mayor Pablo Silva, quien dialogó con los responsables de la obra, y se enteró de las exigencias de los trabajadores, ante lo cual se comunicó con el Gope (Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros) a fin de que subieran a parlamentar con los trabajadores en la altura. También se solicitó un funcionario de la Oficina de Inspección del Trabajo, a fin de que verificara la legalidad laboral que se estaba viviendo, además de los representantes de la empresa constructora involucrada.

Aproximadamente tres horas duró la negociación hasta que los trabajadores bajaron voluntariamente de la torre, y se diluyó el conflicto, sin que fuera necesaria la intervención policial.

Al salir los trabajadores involucrados, H.P.B. de Viña del Mar, y L.G.B. de Quilpué señalaron “no nos pueden estar pagando a goteras, trabajamos haciendo una loza especial en la que nos demoramos muy poco tiempo, fue un trato convenido, fuera de nuestro sueldo habitual, hicimos la pega, nos sacamos la mugre trabajando y ahora nos pagan cien mil pesos de un total de cuatrocientos veinte mil que nos debían pagar por eso. Nosotros estamos exigiendo lo que nos deben, no queremos nada más de la empresa. Tenemos las liquidaciones acá, no estamos hablando de palabra; aquí lo que están haciendo es una humillación. Hoy nos ofrecieron treinta mil pesos y tenían que cancelarnos cuatrocientos mil pesos a cada uno. No aceptamos ese dinero que nos querían dar, porque es mucha la diferencia, y por eso nos subimos a la torre en señal de protesta. Ahora vino la Inspección del Trabajo y mañana estamos citados a la oficina de Quilpué a las 9 de la mañana y vamos a ver qué pasa.

Esto es un gran problema, tenemos familia, yo pago una pensión alimenticia y llego a la casa con puras explicaciones, usted sabe lo que pasa si uno no paga” señalaron molestos.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO