Estudiantes de Enfermería capacitan al personal del Consultorio de Salud en el...

Estudiantes de Enfermería capacitan al personal del Consultorio de Salud en el uso de hierbas medicinales

1176
0
Compartir

La medicina mediante el uso de plantas medicinales es un recurso al que cientos de personas están adhiriendo, y una importante contribución a ello lo tienen nuestros pueblos originarios que han logrado complementarse con la medicina tradicional, como lo vemos en el Consultorio Periféricfo de Villa Alemana.

Allí dos estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello; Camila Martínez y Daniela Millas, ambas de 23 años de edad; se encuentran realizando su práctica profesional, y como parte de sus estudios llevan a cabo un proyecto con la comunidad y con el personal del Consultorio “consistente en un trabajo de medicina herbaria” como lo señalan. “Lo primero que hicimos fue detectar una problemática del Consultorio, como lo es el que la comunidad está cada vez más interesada en las medicinas complementarias, y está dejando de lado -entre comillas – la medicina tradicional, la convencional, que es el uso de medicamentos. Ellos desean complementar su terapia farmacológica con el uso de plantas medicinales” comentan.

Consultadas acerca de si este proyecto brotó preconcebido, o si fue el fruto de un diagnóstico en ese Consultorio en particular, precisan “en los últimos años hemos observado que este comportamiento está en auge en la medicina complementaria, y al llegar acá notamos la importancia que tiene en la comunidad de este sector, y también el hecho de que aquí existe una Ruca en este mismo Consultorio que está atendida por una Machi; entonces aquí se realiza la venta de hierbas, y tiene mucha aceptación por la comunidad, consumen muchas de estas plantas medicinales.

Por eso mismo nosotras quisimos aprender un poco más de este tema, y al ir estudiándolo nos dimos cuenta que no basta con saber que determinada hierba es para el dolor de estomago, por ejemplo; sino que es importante que los profesionales de Salud sepan el uso, pero también las contra indicaciones que tiene cada hierba; porque al igual que los fármacos, estas tienen precauciones, por ejemplo hay hierbas que no se pueden tomar si uno tiene cierta enfermedad, o no se pueden combinar con ciertos fármacos, porque en ese caso son nocivas para el cuerpo humano”.

Y concluyen “lo que nosotras queremos dar a conocer es el uso correcto y las contra indicaciones contra algún tipo de patología, o la condición de la persona que las va a ingerir.

Para ello realizamos dos capacitaciones al personal, y posteriormente vamos a entregar un libro de hierbas a los profesionales con los respectivos usos, modo de preparación, contraindicaciones; a fin de que puedan entregar una atención de calidad al paciente, y que lo puedan orientar respecto a esto” afirman finalmente.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO