Municipalidad está realizando un sumario interno por adulteración de boletas en gastos...

Municipalidad está realizando un sumario interno por adulteración de boletas en gastos globales

Municipalidad de Villa Alemana.

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El departamento aludido es Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Villa Alemana; donde  se habrían efectuado algunas compras adulterando las cifras.
La investigación se conoció luego que en un concejo comunal se solicitó conocer el detalle de los gastos globales de ese Departamento, dado que en algunos meses se le han asignado montos elevados de dinero.
Ejemplo en el mes de mayo: En el Decreto Alcaldicio N°1100, se le autorizó un giro global a la funcionaria María Teresa Ovalle por la suma de $200 mil pesos; se adjuntó boleta por un monto de $217 mil pesos, de la Confitería Artículos de regalo y centro de llamados “Ayelén”. Al analizar el gasto se observa dos boletas, luego en la plantilla adjunta se señala que el día 6 de mayo del 2014 la boleta 48365 por gastos varios por $150 mil, y el día 8 de mayo del 2014 (dos días después) figura la boleta N°48366, también por gastos varios por la suma de $67.500; la duda que genera estas dos boletas correlativas es que el local comercial generó boletas seguidas al municipio con dos días de diferencia.

Varias autorizaciones de entregas de dinero bajo el ítem de Giro Global

Durante el mes de mayo se efectuaron las siguientes autorizaciones de emisiones de dinero a nombre de María Teresa Ovalle:
1.- Con fecha 2 de mayo se autorizó un “giro global por la suma de $400 mil, a nombre de la funcionaria encargada de Organizaciones Comunitarias, María Teresa Ovalle, destinado a solventar gastos que se originen con motivo de las actividades culturales que se desarrollen durante el mes de mayo del 2014”
2.- Con fecha 8 de mayo 2014 se autorizó un “giro global por la suma de $200 mil, destinado a solventar gastos que se originen por concepto de las actividades programadas hacia la comunidad, con motivo de celebración del Día de la Madre”
3.- Con fecha 9 de mayo, se autorizó un “Giro Global, por la suma de $200 mil, destinado a la adquisición de un equipo de música para la sala de ballet y 4 estufas eléctricas, para talleres del Centro Cultural Gabriela Mistral”
4.-Con fecha 19 de mayo 2014 se autorizó un “Giro Global, por un valor de $620 mil, destinados a solventar gastos  que ocasionen los profesionales Mitza Méndez y Cristian Galindo, con motivo del viaje  a Iquique, con el objeto de entregar ayuda a los damnificados”.
5.- Con fecha 20 de mayo se autorizó un “Giro Global, por un valor de $300 mil, destinado a solventar gastos  de impresión y montaje de trabajo fotográfico, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio”.
6.- Con fecha 30 de mayo, se autorizo  un “Giro Global por la suma de $80 mil pesos, para solventar gastos que se originen por la Escuela de talentos de la Oficina de la Juventud”.
Todos estos dineros entregados a María Teresa Ovalle son los que se solicitó la rendición correspondiente, y en ella se detectaron adulteraciones de boletas en algunos casos.

Respuesta del Departamento de  Control a los concejales

Con fecha 17 de septiembre le llegó  a los concejales Carolina Pfaff, Raúl Alvear, Claudio de la Horra, Gonzalo Uribe y Alvaro Brauchi, la respuesta ante una solicitud de antecedentes de los gastos globales.
La encargada del Departamento de  Control Municipal, Gloria Campos, respondió por medio de un oficio: “Efectivamente, en el ámbito del cumplimiento de las tareas que le compete por Ley al Departamento de Control Municipal, en el transcurso de las revisiones periódicas efectuadas a rendiciones de giros globales y fondos a rendir, entregados por funcionarios municipales habilitados para su manejo, se detectaron registros dudosos de varios valores y fechas en boletas de compraventa, situación que ameritó su verificación en los respectivos locales comerciales emisores de dichas boletas, pudiendo acreditarse la alteración en ellas, razón por la cual se procedió a informar al Alcalde, entregando los antecedentes que dieron origen a la situación planteada.

Sumario Administrativo

El Decreto Alcaldicio de fecha 3 de septiembre del 2014, ordena instruir Sumario Administrativo, informando que  el Departamento Jurídico Municipal realizó la denuncia ante la Fiscalía.
El 3 de septiembre se envió un oficio reservado al Alcalde José Sabat, donde se le hace ver la necesidad de establecer eventuales responsabilidades administrativas, en atención a graves situaciones detectadas con motivo de una auditoria operativa a Rendiciones a Giros Globales, relacionados con adulteración de boletas de compraventas.

Preguntas

Cabe preguntarse y como lo han mencionado varias autoridades ¿Por qué una irregularidad de esta naturaleza, no se usaron los canales correspondientes como oficiar los documentos al Servicio de Impuestos Internos, ya que estarían involucrados varios comerciantes?
¿Por qué los concejales sólo solicitaron un mes  de “Gastos Globales” y no lo hicieron retroactivo a todos los otros Departamentos Municipales, o los “Gastos Globales” son sólo para el  Departamento de Organizaciones Comunitarias?.
Si los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Villa Alemana, es porque quienes vieron los documentos encontraron fundamentos para estimar que se está frente a un delito, por lo que seguiremos informando cuál es resultado de esta denuncia que implica dineros fiscales y responsabilidades de la actual administración municipal.

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