Organización protestó por el mal manejo para tratar el tema de la...

Organización protestó por el mal manejo para tratar el tema de la Rana chilena encontrada en el estero

Calle Latorre con Madrid en Villa Alemana.

4426
0
Compartir

Organizaciones ambientalistas del barrio norte, de Villa Alemana, protestaron el pasado lunes a las 11 horas, ya que unos trabajadores se encontraban laborando en el estero a la altura de calle Latorre con Madrid en Villa Alemana, en el lugar maestros estaban reforzando un muro que da a una propiedad privada, la que se encuentra carcomida y resume humedad a la vivienda, y también representa un peligro de derrumbe, a raíz de estos trabajos los maestros descubrieron que en el estero había una especie desconocida, llamada “Rana chilena Calyptocephalella”, especie protegida.

Soley Maldonado Campos, integrante de la organización “Defensa Ambiental del Barrio Norte” de Villa Alemana, señaló “hoy llegó a este lugar el MOP (Ministerio de Obras Públicas) el Sag (Servicio Agrícola Ganadero), porque se está reforzando un muro, que en el terremoto del 2010 quedó muy dañado.

El vecino que es dueño de la propiedad fue a la DGA (Dirección General de Aguas), y ellos se preocuparon que el muro fuera construido rápidamente, ya que en el invierno el agua comenzó a socavar la base. Gracias a los maestros que estaban trabajando, vieron la presencia de la “Rana chilena” y fueron ellos los que dieron el aviso de la presencia de esa especie.

Aquí se comenzaron los trabajos y nadie dijo nada por el manejo para proteger esta especie que se encuentra en extinción” afirma.

En tanto, el presidente de la organización, Mauricio Suy añadió “Encuentro que las instituciones no están a la altura para tratar un tema como es el de proteger a una especie cuando está en peligro, no existen protocolos. Cuando se hizo el hallazgo se hizo presente el Departamento de Obras del municipio, hasta este minuto no han hecho nada; personalmente le dije a los trabajadores cuando descubrieron la rana, que tuvieran la amabilidad de laborar con mucho cuidado, que llamaría al Sag”.

Lidia Díaz agregó “soy una de las fundadoras de la organización y el tema apareció con las ranas más abajo en la calle Roma, hicimos las denuncias pertinentes a todos los entes”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO