Proyecto de reconstrucción benefició a 20 familias del sector de Lliu Lliu

Proyecto de reconstrucción benefició a 20 familias del sector de Lliu Lliu

5028
0
Compartir

20 familias de Limache – 16 de ellas que resultaron damnificadas por el terremoto del 27-F de 2010- recibieron hoy las llaves de sus nuevas viviendas, las que estarán ubicadas en el campestre sector de Lliu Lliu.
“Estoy súper contenta, feliz, es increíble, pareciera que no hubieran pasado tanto años, porque al ver las casas tan bonitas y al ver a las familias tan contentas, es increíble la emoción que siento, porque esto lo logramos nosotros, vamos a tener lo nuestro”, comentó emocionada, Natacha Jesús, presidenta del comité La Ilusión, de Lliu Lliu.

Las casas son de 51 m2, con una ampliación proyectada de hasta 56 m2, y su distribución interna consta de dos dormitorios, un estar-comedor, baño, cocina y un patio interior; mientras que una de las viviendas está destinada a una persona minusválida, por lo que la casa está acondicionada con características especiales. Además, el proyecto incluyó áreas verdes con juegos infantiles y luminarias led con paneles fotovoltaicos.
El Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, destacó este “proyecto modelo que cuenta con recursos de la Subdere, la gestión de los vecinos, gestión municipal y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Una de las familias beneficiadas es la formada por Irene Urzúa Silva, minusválida, y su marido Hernán Reyes Fuenzalida, quienes por ser un grupo con un discapacitado accedieron a una vivienda con dimensiones especiales “tiene más metraje que las otras, su baño es muy amplio, lo mismo sus puertas, tiene que caer una silla de ruedas” explica Irene Urzua. Y explica cómo consiguieron la vivienda “se compró el terreno entre 20 familias, y ahí se comenzó a postular, luego vino el terremoto y ahí quedamos para atrás. Ya hace trece años que hemos estado luchando por la casa y finalmente resultó. Tuvimos que poner un ahorro de $250 mil, pero ya la vivienda queda pagada”. Y con una sonrisa concluye “estamos felices, porque son tantos años de espera, arrendando en el sector La Cuncuna, en Lliu Lliu, y después del terremoto nos tuvimos que ir a arrendar a Limache, porque las casas se cayeron” concluye antes de entrar a su casa definitiva, junto a Hernán Reyes, quien labora en las afueras del supermercado Unimarc, que antes era Costaguta; desde hace años él nos venía hablando de sus anhelos y del funcionamiento del comité, por lo que ahora emocionado se abraza con su mujer.

El proyecto fue ejecutado por el plan de Reconstrucción del MINVU, en la tipología Construcción en Nuevos Terrenos del programa Fondo Solidario de Vivienda y tuvo una inversión que superó los $250 millones de pesos. Para ello las familias damnificadas no tuvieron que reunir ningún tipo de ahorro previo, pero sí lo hicieron las cuatro que postularon por el conducto regular, con 10 UF por familia.

A estos recursos se sumaron otros $79 millones de pesos financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) para ejecutar las obras de urbanización de agua potable y pavimentación de calzada, vereda y accesos vehiculares, los que fueron realizados por el municipio de Limache.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO