Seguidilla de asaltos a bencineras culminó con tres detenidos luego de una...

Seguidilla de asaltos a bencineras culminó con tres detenidos luego de una extensa persecución

1930
0
Compartir

Un complejo caso de investigación espera a la Fiscalía local de Quilpué, luego de la detención de tres personas implicadas en el robo de al menos dos servicentros de la Ciudad del Sol, ya que se presume que se trata de una banda que cometió otros delitos similares en la ciudad de Villa Alemana.

Primer robo

La detención de tres implicados en el asalto a dos bencineras de Quilpué se inició con un hecho ocurrido a las 23:15 horas del día domingo 27 de julio pasado, cuando hasta el servicentro Petrobras, ubicado en calle Lo Gamboa, esquina Freire, en Quilpué; llegó un auto marca Nissan modelo Tiida, de color gris, con cinco personas en su interior, los que le solicitaron a P.M.A. un empleado del servicentro, que les vendiera 5.000 pesos de gasolina. Mientras esperaban, se bajó del auto uno de sus ocupantes, vestido con un polerón de color rojo con capucha, el que se dirigió hasta el sector de venta de cigarrillos, e ingresó a la caseta de los empleados extrayendo de sus ropas un arma de fuego color plateado, con la cual amenazó a H.G.C. un trabajador de 29 años de edad, a quien le gritó ¡Entrégame toda la plata h…. si no te voy a pegar un balazo! El afectado viendo su vida en peligro le dio la recaudación que tenía hasta ese momento $20.000. Con el dinero en su poder, el agresor regresó al auto y sin pagar la gasolina huyeron por calle Lo Gamboa hacia el norte.
Segundo robo a un Servicentro y a un cliente.

Luego de ello los trabajadores llamaron a Carabineros de El Belloto, quienes acudieron a tomar la denuncia, donde los afectados precisaron que el auto no tenía la placa patente posterior, y en su lado izquierdo en la puerta delantera tenía una abolladura notoria; en ese momento se recibió un llamado en la radio policial, indicando que en el servicentro Castrol de calle Condell Sur esquina calle Quinta, había llegado un vehículo color gris sin placas, con cinco personas en su interior, los que premunidos de un revolver y una escopeta recortada, apuntaron a los empleados del lugar obligándolos a hacer entrega del dinero recaudado.

De inmediato concurrió otro carro policial al lugar, y se entrevistaron con E.P.Q. un trabajador de 20 años de edad, quien señaló que aproximadamente a las 23:40 horas de ese mismo día, había llegado un auto gris sin su placa patente trasera, desde el cual descendieron cinco individuos jóvenes, dos de ellos portando armas de fuego, con las cuales los intimidaron y obligaron a hacerle entrega de la suma de $240.000, y una bolsa de plástico con $ 10.000 en monedas de $10; además de cigarrillos de distintas marcas y bebidas de medio litro. En el lugar estaba un cliente abasteciéndose de combustible, S.A.E. un hombre de 50 años de edad, a quien obligaron mediante amenazas a entregarles un teléfono celular marca LG, y un manojo de llaves de un vehículo Sang Yong, llavero que tenía como distintivo un logo de un camión Volkswagen, de color celeste, un control remoto de un portón del domicilio, y una llave para caja fuerte. Con las especies en su poder, los agresores subieron al auto y se dieron a la fuga por calle Condell Sur, hacia el oriente.

Plan Candado

Ante ello la policía activó un plan candado (cierre de vías de tránsito estratégicas). En ese marco una patrulla policial que se desplazaba por Avenida Industrial, en Belloto Norte; divisaron en calle Baden Powell un auto gris marca Nissan modelo Tiida, sin su placa patente posterior, el que viró hacia el sur, siguiéndolos corta distancia. Al llegar a calle Freire se detienen y un funcionario se acerca a controlarlos, éstos reanudan la marcha a toda velocidad hacia el sur por esa calle, luego de varios virajes y seguidos de cerca por el carro policial, entran a un servicentro ubicado en calle Los Nardos esquina Marga Marga, y atraviesan virando por esta última calle en dirección al oriente; al llegar a calle Lago Lanalhue, descienden del vehículo y se dan a la fuga en diferentes direcciones, pero tres de ello son detenidos por Carabineros.
Se trata de R.I.T.D. un hombre de 46 años de edad, domiciliado en la calle Ojos de Agua, Villa Alemana; V.A.Y.P. un joven de 20 años de edad, domiciliado en el Séptimo Sector, Belloto Sur, Quilpué; y un menor de 14 años de edad.

Al interior del auto se encontró dinero, un arma, cigarrillos…

Al efectuar la revisión del vehículo, se estableció que este no tenía encargo por robo y pertenecía a O.D.R. la madre de R.I.T.D., mismo domicilio que el detenido. En el interior del auto, en el asiento trasero se encontró la placa patente que no estaba instalada en la parte posterior del vehículo, además en la parte delantera, lado del copiloto había una bolsa con monedas de $10, con la suma de $11.750; junto a ello 25 cajetillas de cigarrillos, y cinco envases sellados de coca cola de medio litro. En la parte posterior en el piso se encontró un revolver marca “Italo gra” calibre 22 con cuatro cartuchos sin percutar.

Encuentran las especies robadas al cliente del servicentro

Al revisar a los detenidos, a L.R.CH; se le encontró en los bolsillos, un manojo de llaves correspondientes a un vehículo marca Sang Yong, con una identificación de un camión Volkswagen de color celeste, un control remoto, y las llaves de una caja fuerte. Al otro detenido V.Y.P. se le encontró entre sus ropas un celular marca LG como el descrito por el cliente que se encontraba en la bencinera de calle Condell Sur, quien lo reconoció como de su propiedad, así como las otras especies.

Los tres detenidos y las especies incautadas, entre ellas el auto en que se desplazaban, fueron puestos a disposición de la Fiscalía local. Al revisar los antecedentes de los detenidos, L.R.CH. registra una causa abierta en Antofagasta, y V.Y.P. tiene una causa por desórdenes en Quilpué.

Fiscal Gatica relaciona seguidilla de delitos

En el Tribunal de Garantías de Quilpué, el fiscal Juan Emilio Gatica, presentó las pruebas contra los sospechosos, y les formalizó por el delito de robo con intimidación, agregando que existían antecedentes que permitían relacionar este delito, con un robo cometido el día 26 de julio a las 3:05 horas de la madrugada en el mismo servicentro de calle Condel Sur, hasta donde llegó un automóvil Nissan Tiida de color gris en el que se movilizaban tres individuos, uno de los cuales apuntó a los trabajadores con una pistola obligándolos a entregar el dinero recaudado más 52 cajetillas de cigarrillos, luego de agredir con golpes a uno de los empleados, y huyeron por calle Condell Sur hacia el oriente.

A ello se sumó que el día 25 de julio, a las 20:50 horas, en la vecina comuna de Villa Alemana, en el supermercado Ekono de calle Arneb, sector Troncos Viejos, al lugar llegaron cuatro individuos encapuchados con pasamontañas, portando armas de fuego con las que apuntaron a J.V.S.V. una mujer a quien intimidaron y obligaron a que les entregara la suma de $200.000 y 10 cajetillas de cigarrillos, luego de lo cual se subieron a un auto Nissan de color plateado y se dieron a la fuga.

Finalmente, el día 27 de julio, hasta el servicentro Shell de calle Manuel Montt, Peñabalanca, Villa Alemana, a las 2:10 horas de la madrugada, llegó un automóvil Toyota, de color gris, con cinco individuos en su interior, los cuales con objetos contundentes lo amenazaron y le robaron el dinero recaudado.

La magistrado a cargo del caso, determinó que los tres detenidos quedaran en prisión preventiva, fijando un plazo de investigación de 40 días, al cabo del cual deberá iniciarse el juicio para determinar la responsabilidad que le cabe a cada uno de los imputados del delito de robo con intimidación.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO