Vecinos de Hijuelas Grandes denuncian a dirigente que falsificó documentos de la...

Vecinos de Hijuelas Grandes denuncian a dirigente que falsificó documentos de la organización

731
0
Compartir

Una noticia curiosa fue la que circuló cuando unos dirigentes acusaron a la presidenta de su organización de haber falsificado firmas para su provecho personal, y además de apropiación indebida de recursos de la Junta de Vecinos. Eso fue en la mañana, y en la tarde de ese mismo día la denunciada realizó una nueva denuncia acusando a sus acusadoras. Los antecedentes fueron a para a la fiscalía local, y ahora está claro que la primera denuncia era como lo decían sus acusadoras, la justicia determinó que hubo delito.

“El problema comenzó cuando nosotros nos comenzamos a dar cuenta que faltaba dinero en los fondos de la Junta de Vecinos Hijuelas Grandes, ubicada en Pedro Aguirre Cerda 1287, cuando presidía la organización Lidia Gómez. Los socios se dieron cuenta que había un problema con los Certificados de Residencia, y comenzamos a pedir la copias de ellos. Para abreviar, en ese momento ella era la presidenta, secretaria y tesorera de la Junta de Vecinos, a nadie le entregaba razón de lo que ella hacía; por ejemplo la tesorera le decía que necesitaba la copia de los certificados que ella hacía y tampoco se los mostraba, después llegaba solamente con gastos nada más, eso era todo lo que hacía, eran puros gastos.

Ante ello nosotros citamos a una reunión extraordinaria a todos los socios, para que la gente revisara los antecedentes, los libros, los balances, etc.; en el mes de mayo del presente año, reunión a la que asistieron unas 25 personas. En esa reunión la tesorera dio cuenta del dinero que ella tenía en su poder, que eran unos $20.000 sólo por concepto de Certificados de Residencia, aparte de ello el tesorero en el mes de julio le había dejado 100 formularios de residencia en blanco. Por cada certificado se cobra $1.000.

Posteriormente los socios pidieron hacer una revisión, a ella se le citó, las cartas le llegaron pero ella no se presentó, después asistió acompañada del vicepresidente del Cosva (Consejo de las Organizaciones Sociales de Villa Alemana). Nosotros le dijimos que él no tenía que estar aquí, que no tenía ninguna autoridad, porque las Juntas de Vecinos son autónomas. En ese momento le dijimos a la asamblea lo que ocurría, ella se enfureció y dijo “esta reunión no la cité yo” siendo que nosotros habíamos citado al presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Hasta el día de hoy nunca ha hecho sus descargos” afirma Aida Salgado, una de las dirigentes de la Junta de Vecinos Hijuelas Grandes.

Resumiendo, la nueva presidenta de la organización Teresa Delgado presentó una denuncia por falsificación de firmas y documentos privados, lo que fue acogido por la Fiscalía local, y el ente persecutor encontró méritos suficientes para formalizar una investigación de Lidia Gómez, imputándole los delitos de falsificación de instrumento privado, solicitando 60 días de plazo para investigar los hechos, audiencia que se realizó el 22 de octubre pasado. Posteriormente se realizó una nueva audiencia para una salida alternativa de la imputada, la que se realizó el 19 de noviembre pasado, donde Lidia Gómez aceptó su responsabilidad en los hechos que se le imputaban, aceptando una salida alternativa del procedimiento, quedando como autora del delito, sometiéndose a unas medidas ofrecidas por la fiscalía como lo son que deberá fijar domicilio por un año, y comunicar al Ministerio Público cualquier cambio del mismo, y no deberá ser imputada de algún otro delito, de lo contrario se seguirá el procedimiento en su contra por las vías legales correspondientes.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO