Vecinos del Barrio Norte denuncian abusos y abandono de su sector por...

Vecinos del Barrio Norte denuncian abusos y abandono de su sector por parte de las autoridades

Villa Alemana

1455
0
Compartir

Continuos asaltos, actos sexuales al interior de unos cuadrados de cemento que están en la esquina de calles Roma, con Progreso, donde se ven las ruinas de una propiedad, y materiales de construcción que dejaron abandonados, son algunos de los problemas que los llevaron a manifestarse.

DSCF0124

Es por ello que el martes 31 de marzo salieron a la calle un grupo de ellos a demostrar su disgusto en la esquina de las calle Roma con Progreso, encabezadas por María Luisa Guerrero, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Norte, quien señaló a Semanario Futuro “Tenemos problemas graves con esta propiedad que la compró la Constructora Albarada, y ahora se encuentra en total abandono; además dejaron estos cuadrados de cemento que para lo único que han servido es para propiciar delitos.

DSCF0114
Nos sentimos vulnerados en nuestros derechos, ya que nos hemos reunido con el alcalde José Sabat…ninguna respuesta a nuestras peticiones; la última carta que le enviamos fue el 29 de septiembre sin respuesta, cero compromiso; también hemos tenido contacto con nuestro Plan Cuadrante, pero ellos poco y nada pueden hacer por nosotros.
En la Quinta los jóvenes hacen fiestas con fogatas, beben y cuando sienten que vienen los Carabineros saltan los muros y llegan a las propiedades de los vecinos, que en su mayoría son adultos mayores. Resulta que hace como un mes atrás vinieron unos profesionales a estudiar el comportamiento de la flora y fauna del estero, y de la propiedad salió una turba de unos 15 jóvenes que con palos y piedras persiguieron a los profesionales, eran como las 21 horas ¿Cómo es posible que ocurran estos vandalismos? Ante ello el municipio cerró estos grandes bloques con malla metálica, al día siguiente la rompieron y esperan a las personas arriba de estas estructuras de cemento para asaltarla, o le tiran piedras a los automóviles.
Es más, un taxista que pasaba por el lugar sacó un palo, ya que dentro de los tubos había tres homosexuales manteniendo relaciones y los salió persiguiendo; eran las seis de la tarde, a vista y paciencia de todo el mundo.
Le pedimos al municipio que la calle Roma (entre Condell y Progreso) -como la calle se encuentra cerrada- instalara una pasarela para que las personas, estudiantes, no se dieran una tremenda vuelta ¡cero solución!.

DSCF0132
Cuando al alcalde le robaron, todos los días lo cuidaban, pasaban Carabineros a diario ¿y nosotros qué?” se pregunta la dirigente.
En tanto, Lidia Díaz, de la organización “Defendamos el Barrio Norte” añadió “aparte de la delincuencia, basura, asaltos; nuevamente quieren entubar el estero, van a tapar todo, siento que la institucionalidad en este país no funciona, necesitamos que alguna autoridad regional venga a ver esta situación, porque las autoridades comunales no pasa nada, falta un plan de manejo, un catastro de las especies.
Pedimos que el alcalde limpie el estero en forma manual cada dos semanas, respetando la flora y fauna, nos encontramos que en varias ramas del estero Los Pejerrelles que han sido cerradas, en un tramo interrumpieron el paso del agua con neumáticos, en otro tramo lo cerraron con tambores de 200 litros, en el tercer tramo hicieron un arreglo de agua potable y dejaron todos los residuos abandonados (mole de cemento). La calle Progreso nunca se inundaba y ahora ocurre que las calles se inundan. Y nos preguntamos cómo nos seguimos llamando Capital del Medio Ambiente. Es más, cada cierto tiempo de un tubo salen aguas servidas, con el riesgo de contraer hepatitis y de paso la muerte del hábitat del estero” indica molesta.
A lo anterior Sofia Matamala añade “aquí hay un problema grave; una parte del Colegio San Antonio se construyó sobre el estero, se nos ocurre que fue sin los permisos correspondientes, y aquí el alcalde autorizó el entubamiento del estero, porque querían construir dos torres de departamentos y como es poco el terreno para dos edificios de ese tipo, le harían una salida por el frente a las personas, pero la madre naturaleza les presentó las primera dificultad, ingresaron metieron máquinas y a dos metros salía agua como petróleo.
Ahora si quieren construir tendrán que construir unos grandes cimientos hacia abajo, y con esta construcción se secaran todas las napas subterráneas; varios vecinos tenemos pozos, pozos que han servido en terremotos y le hemos convidado agua a todo el mundo ¿y ahora el alcalde nos quiere secar las napas?, sobre todo ahora que el bien más preciado es el agua ¡nunca, nunca! las calles se habían inundado y ahora las calles parecen ríos; las aguas siempre buscan su cauce normal, para él no importa porque vive en el cerro, ahora cuando llueve las tapas de alcantarillado se saltan y la caca corre por nuestras calles ¿hasta cuándo vamos a soportar que se tomen decisiones erradas? se pregunta molesta.
La vecina Roxana Molina señaló finalmente “una propuesta nuestra era que colocaran gaviones a la orilla del estero, el municipio lo hizo antes en la población Las Américas y hasta el logo de “Capital del medio ambiente” instalaron… el alcalde no puede decir que no sabe lo que le estamos pidiendo, creo que esa es la solución” concluye.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO