Vecinos indignados ante instalación de una antena celular en un sector...

Vecinos indignados ante instalación de una antena celular en un sector poblacional

907
0
Compartir

En los alrededores de la calle Ramón Angel Jara, en Belloto Sur han surgido una serie de antenas celulares, y ese fenómeno parece que seguirá, pese a los reiterados reclamos de la comunidad, cuyos resultados están a la vista, siguen apareciendo nuevas antenas, como lo demuestran vecinos de un sector de condiciones precarias, ya que no cuentan con alcantarillado, ni agua potable, no tienen sus calles pavimentadas, el transporte los abandona en tiempos de lluvia, y están lejos de todos los servicios. Ahora se les suma un nuevo problema, un propietario de su población le arrendó parte de su propiedad a una empresa de telefonía, les quieren instalar una antena celular.

Ante el llamado de los vecinos de la calle Río Tolten, con Río Rapel, en el V sector de Belloto Sur, en la comuna de Quilpué, por la puesta en marcha de una torre de antena de celular, Semanario Futuro concurrió al lugar el lunes pasado, cerca del medio día; allí un grupo de residentes del sector manifestaron “ni el vecino, ni la empresa comunicaron nada a la comunidad en marzo cuando comenzaron a realizar las faenas para la instalación de la torre, posteriormente llegó una carta como a seis vecinos del sector, y curiosamente las mismas cartas se enviaron a lugares donde no viven personas, se informaba que se iba a instalar una torre con dibujos, tipo palmera.
Ante esta amenaza los vecinos nos reunimos y acordamos que uno de nosotros haría las consultas ante la página de Transparencia del municipio; pero como el sistema es lento esto se diluyó y pasaron los días y la empresa comenzó a trabajar sin los permisos correspondientes.

A fines de marzo de este año muy molestos nos reunimos con el Alcalde Mauricio Viñambres, y lo primero que nos dijo “no tengo idea de lo que me están diciendo, a mis manos no ha llegado ningún documento”. Mandó a buscar el documento de la consulta a la página de Transparencia que realizó la presidenta de la Junta de Vecinos, Margarita Ken, y ahí se enteró del tema”. Otra vecina agrega “cuando comenzaron los trabajos yo me puse a grabar y el dueño de la propiedad llamó a los Carabineros, quedé citada al Juzgado de Policía Local, en esa oportunidad el Juez nos recomendó que nos dirigiéramos a la Corte de Apelaciones y colocáramos un recurso de protección.
En la Corte de Apelaciones nos informaron que nada podía hacerse, ya que el Departamento de Obras de la Municipalidad de Quilpué, había paralizado las obras.

Cuando el camión iba a derramar el cemento los vecinos lo impidieron

Tal es la disposición de la comunidad, que cuando vieron que llegó el camión betonero para derramar el cemento en el cubículo para la torre, los vecinos se lo impidieron y el camión tuvo que retirarse del lugar…”quedó la escoba y fue ahí que se paralizó la obra, además una vecina fue hasta el domicilio donde se va a instalar la torre, habló con el dueño de casa, le dijo que tenía su madre con cáncer, le respondió que le importaba un pepino su madre y la empapeló con insultos, la pateó en el suelo, de hecho la tuvieron que llevar al hospital, no se puede hablar con él.

Lo bueno de todo esto es que tenemos el compromiso del Alcalde, porque el no quiere antenas instaladas al interior de poblaciones” afirma una de las presentes.

El lugar no cuenta con agua potable ni alcantarillado

Otra denuncia que se suma es que la propiedad donde se va a instalar la antena no cuenta con alcantarillado, y “el dueño de la propiedad le pasó a la empresa de telefonía el espacio donde tenía el pozo séptico, ahora escurren las aguas servidas por la calle y el olor es insoportable, tenemos mucha rabia e impotencia” manifestó uno de los pobladores; añadiendo “sabemos que las antenas son dañinas para la salud, las ondas magnéticas interfieren a los marcapasos y contamos con adultos mayores y niños aquí a pocos metros”.

Una cita para los parlamentarios

En la ocasión los afectados acordaron citar a los parlamentarios senadores Lily Pérez, e Ignacio Walker, y diputados Marcelo Schilling y Arturo Squella, “ellos son nuestros representantes y son los que hacen las leyes, fijaremos una reunión con ustedes presentes (Semanario Futuro) y esperamos que vengan y veremos el compromiso que tienen con personas vulnerables como nosotros, estamos reclamando un derecho”, enfatizó otro vecino afectado.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO