Villa Alemana figura entre municipios que investiga el CDE por desvíos de...

Villa Alemana figura entre municipios que investiga el CDE por desvíos de dinero del la Ley Sep

4158
0
Compartir

La Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) se creo el año 2008, es un proyecto para entregar dineros a los establecimientos educacionales con alumnos vulnerables del país a fin de mejorar la calidad de la educación que reciben, a través del tiempo se fue descubriendo que los dineros fueron ocupados no precisamente para lo que impulsaba el Gobierno de esa época.

Consejo de Defensa del Estado interviene

El año 2010 el CDE presentó una querella para quienes resultaran responsables por los desvíos de fondos públicos, por delitos de malversación, ya que estos dineros debían ocuparse en un Plan de Mejoramiento Educativo, dedicados especialmente para mejorar el rendimiento escolar en alumnos vulnerables con bajos resultados en sus notas.
Es así que son 24 querellas que ha presentado el CDE en contra de los municipios investigados, de las cuales 17 causas siguen vigentes hasta hoy.

Villa Alemana

En la V Región sólo figuran tres municipios que tienen querellas por malversación de fondos públicos, ellos son Villa Alemana, Valparaíso y Los Andes; según información proporcionada por el diario La Tercera del día lunes 30 de junio pasado.

Consultamos al Concejal Claudio de la Horra, si ellos han fiscalizado en qué se ocuparon estos dineros, la autoridad responde “Desde la Comisión de Educación hemos fiscalizado este tema, comisión que integro junto al concejal Raúl Alvear que es el presidente, enviamos varios oficios consultando por la utilización de los dineros provenientes de la ley SEP, y como usted lo dijo, son para mejorar el rendimiento escolar de niños vulnerables.

Nos llama severamente la atención que estos dineros en un alto porcentaje se hayan ocupado en un ítem llamado “Imprevistos”. Creo y ojala no me equivoque es alrededor del 60%; y esto viene desde el año 2012, Villa Alemana aparece dentro de los 17 municipios del país con deuda, y más lamentable aún es que en la V Región sea Valparaíso, Los Andes y Villa Alemana y ahora el Concejo de Defensa del Estado se haga parte de esta querella en contra de estos municipalidades; para mí esto tiene que ver con la administración de estos fondos y las políticas que está llevando a cabo la Corporación Municipal, la cual es presidida por el alcalde de esta comuna, José Sabat.

Por esto y otros casos, es que los concejales debemos profundizar la fiscalización junto a las autoridades de educación, como la Seremi y el Ministerio de Educación, sobre todos los fondos que se han utilizado en esta vía, mediante una auditoría. Hay que decirlo por lo claro ¡estos recursos que se utilizaron en “Imprevistos” fueron utilizados dentro del mandato de el ex Presidente Sebastián Piñera, y en esta administración comunal! también de derecha”.

Llama severamente la atención que la labor de un Concejal es fiscalizar el destino de los recursos, y sean sólo los concejales Raúl Alvear, Carolina Pfaff, Gonzalo Uribe, y usted; y los demás concejales ¿por qué no lo han hecho?, “bueno esa es una pregunta que deben contestar los otros… ahora existe una instancia que si un concejal no fiscaliza puede ser acusado de notable abandono de deberes”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO