Comité Witran Ruka realiza rogativa para que sus viviendas se construyan lo...

Comité Witran Ruka realiza rogativa para que sus viviendas se construyan lo más pronto posible

1503
0
Compartir

La actividad que estuvo acompañada de sopaipillas con pebre, se inició a las 10 horas del jueves 24 de octubre, en la calle Hipódromo, en el terreno donde se construirán las viviendas. Al lugar llegó el Diputado Marcelo Schilling, el concejal Claudio de la Horra, representantes del Serviu, de la Egis Provecso, y las familias de los comités Witran Ruka 1 y 2.
Semanario Futuro en enero del 2010, mostró en portada el diseño de cómo serían construidas las viviendas, tres años después los beneficiarios pidieron a las autoridades de Gobierno, que no se olviden de su proyecto.
Clorinda Manqueo, perteneciente al Comité de Vivienda Witran Ruka 1, señaló a Semanario Futuro “hoy nos reunimos aquí para mostrarles a las autoridades lo que hemos logrado hasta este momento, el terreno ya es nuestro, se adquirió por medio de la Subdere, y queremos que no se olviden de este proyecto que favorece pueblos originarios. También existe un segundo comité de Viviendas que es Witran Ruka 2, el que se construirá al frente y serán departamentos. Nosotros primeramente éramos 139 beneficiarios, y como teníamos un terreno pequeño perdimos ese proyecto, todo tuvo que hacerse nuevamente, y ahora en este lugar se erigirán 67 viviendas, y una casa para un minusválido. En el otro proyecto se levantaran 144 departamentos, son como tres a cuatro torres”, indicó.
Víctor Núñez Rojas, Representante Legal de la Egis Provecso señaló “nosotros como Egis ya elaboramos el proyecto y se ingresó al Serviu, estamos en el etapa de respuesta a las observaciones, para que se obtenga el financiamiento para fines de este año o a principio del 2014, para así dejarlo encausado y que pueda ser una realidad para las familias”. Ante la pregunta ¿el proyecto inicial sufrió algunas modificaciones? señala “sí, se hicieron unas pequeñas modificaciones, pero siempre manteniendo el concepto de la cosmovisión de ellos…se trabajó con ellos”.
Consultado el Diputado Marcelo Schillig respecto a esta iniciativa indicó “siempre he acompañado a todos los proyectos de pertinencia étnica que se han desarrollado en Villa Alemana, particularmente de calle Hipódromo, donde están radicados todos los de esta ciudad, y de Quilpué. Creo que las cosas se han dificultado…da cosa hablar mal de un Gobierno que está llegando a su término…ellos no valorizan la acción colectiva, cooperativa, comunitaria; y lo que han estimulado es a través de la compra individual, eso ha ido postergando, a mi juicio, injusta y equivocadamente los proyectos organizados por Comités, que es el caso de acá”.
Entre los mapuches presentes estaba Gladis Paillacar, encargada de la Oficina Indígena en la ciudad de Quilpué, quien puntualizó “El proyecto Rukan 2 en su mayoría son personas de Quilpué, simplemente no habían terrenos y pudieron encontrar acá, ellos se reúnen y funcionan en Quilpué, y desde nuestra oficina ayudamos en lo que podemos. Fui invitada en representación de la Oficina Indígena y estoy contenta que el proyecto esté caminando”.
En tanto Alberto Loyola Santis, Arquitecto de la Egis Provecso, señaló finalmente “después de todas las dificultades, la Egis y la directiva lograron encontrar este terreno que tiene un plus, ya que se encuentra en la entrada de Villa Alemana, generando un polo turístico. Este es un proyecto de 66 viviendas pareadas de dos pisos y una vivienda que es para una persona con discapacidad, de 46 metros cuadrados, con tres dormitorios, comedor, baño y cocina, y la posibilidad de ampliación. Además, habrá una sala de reuniones para la comunidad. En cuanto al proyecto de los departamentos que resultó de las personas que quedaron fuera de proyecto inicial, como eran al principio 129 socios y sólo quedaron 67, esos 62 que quedaron se unieron al proyecto de los departamentos, integrándose también Quilpué, con personas de descendencia étnica, y gente que tiene empatía con el tema étnico.
Las calles se entregan asfaltadas dependiendo de las pendientes, agua potable, alcantarillado, cada uno con su instalación propia; creo que este proyecto no saldrá este año, tengo la convicción que será para el primer llamado del próximo año”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO